© 2019 VIVIR SIN DESPERDICIOS

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon

CONTACTO:

info@vivirsindesperdicios.com

Poás, Costa Rica

Todo sabe mejor sin empaque.

August 9, 2019

Al ver por la ventana de mi oficina de altura, encuentro el verde de colinas repletas de matas de café. En la calma de la montaña, alejada de centros urbanos, destaca el canto de las aves, silba el viento, nos cubre la neblina. Paso acá bastante tiempo. Mi finquita alquilada.

El ritmo del día es más notorio, por lo menos para mí. Desde los celajes al amanecer con el sol llamando a despertarse, los cambios abruptos del sol y la lluvia, calor y frío, hasta caer la tarde con rojos, rosados, azules, grises, dorados, anaranjados… La inminente oscuridad de la noche. Grillos, escarabajos, palomillas, luciérnagas dentro de la casa. Que no se te ocurra encender la luz.

Y digo que el ritmo del día es más notorio, no solo por lo que se observa y se disfruta, sino por el gusto de permitirle indicar en q...

May 16, 2019

Enfocarnos en LAS COMPRAS SIN EMPAQUES ha sido el factor diferenciador para liberarnos de la basura.

Siendo insistente como de costumbre, todavía se habla poco de lo valioso de RECHAZAR: la base del reduccionismo significativo de prácticamente cualquier cosa. No se puede una sin la otra. En casa rechazamos la comida empaquetada, principalmente en plástico.

Priorizar las compras de alimento, bebida y antojos para que sean sin empaques nos trae hasta acá: a una baja producción de basura. Ningún otro rubro me genera tal impacto. Cada cierto tiempo vamos al mercado por granos, a la verdulería o a la feria, visitamos comercios locales y nos la jugamos con las variables de abastecimiento que se nos presentan.

De esta manera, le damos otro tono al rechazo. Se convierte en DESCUBRIR, PROPONER Y ACEPT...

April 5, 2018

El otro día tenía una berenjena en el refri que no podía pasar una noche más sin cocer, de lo contrario, a partir de la siguiente mañana todo iría en picada y la iba a perder. Dichosa yo que mi compañía ese día (y muchos otros días) sabe cocinar y propuso hacer un encurtido. Obvio yo no tenía ni idea cómo se hace, así que presté atención.

En cuestión de minutos tenía un tarrito con mi berenjena nadando en vinagre, aceite de oliva y especias, el cual guardamos en el refri y disfrutamos días después. Gracias a esta casualidad, ahora tengo una forma rica de preparar comida y que dure más tiempo, la cual se va convirtiendo en receta principal del mes.

“Encurtir”, según mi amiga la Real Academia Española (con acento español que no se imitar), es ‘hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el...

March 1, 2018

La semana pasada les hablé de sitios básicos para obtener productos a granel, principalmente el mercado central de cada ciudad, y en algún momento compartí mi vieja ruta de compras a granel. Aún así, opino que nos estamos quedando cortos, todavía nos faltan bastantes productos sin empaque.

Entonces para unir mentes, les quiero presentar el BULK FINDER.

El Bulk Finder es un buscador de tiendas a granel. En este mapa en línea se pueden agregar y encontrar tiendas que venden productos sin empaque o que permiten que se compre en recipientes y bolsas de tela sin necesidad de materiales intermedios.

Esta herramienta fue ideada por Bea Johnson de Zero Waste Home, la madre del “zero waste”, con el fin de facilitar la sostenibilidad del estilo de vida en cualquier lugar donde vivamos, transitemos o pa...

February 22, 2018

De tanto en tanto me preguntan dónde conseguir productos a granel en ciudades específicas del país. Antes de compartir nombres de tiendas, quiero recordarles que tenemos 3 sitios básicos que han existido desde siempre y para mi son cruciales.

Aprovecho que llevo nada de haberme pasado a una nueva ciudad, donde no había explorado las opciones a granel, para mostrar cómo obtuve en una alacena decente para el primer mes:

Primero, me fui al MERCADO CENTRAL de la zona. En mi nuevo centro de operaciones (Alajuela) se encuentran tortillas, semillas, café, quinoa, té, frutas deshidratadas y confitadas, especias de todo tipo como cosomé de pollo y cola de res, orégano. ¡Hay hasta sal y cacao en polvo!

A los alrededores del mercado vemos otros distribuidores que complementan la variedad de productos a...

February 8, 2018

Al igual que para muchos, el café es muy importante en mi vida. En mis mañanas no puede faltar una taza de café, o dos. Tomo café desde que tengo memoria y no pienso parar pronto. Mi disfrute con esta bebida me lleva desde las tardes de pan con natilla hasta el café chorreado a la par de un fogón.

Hace unos años que viví en el extranjero, compartía una cafetera italiana con las chicas del apartamento, donde mezclaba el expresso con leche caliente (según yo para hacer un capuccino) y lo tomaba como si estuviese en una plaza en Roma. Un tiempo después me hice de mi propia cafetera italiana, con la que preparo ricos cafés americanos.

Dado que esta cafetera tiene las limitantes de necesitar una fuente de calor directa para funcionar y su tamaño solo sirve para 1 o 2 tazas, en los últimos me...

January 18, 2018

Hablemos de recipientes.

Esta herramienta es ahora más importante que nunca en mi vida porque hace rato decidí no recurrir a varios recursos que normalmente facilitan mantener la comida fresca; por ejemplo, los empaques regulares del supermercado, las comidas preparadas, el plástico de cocina y las bolsas zip-lock, entre otros.

Dado que estas cosas ya no son parte de mi vida, yo debo velar por proveer un espacio tanto para la compra como para el almacenamiento de cada alimento crudo y preparado. Dependiendo de cada uno de estos escenarios y del tipo de alimento, así serán los recipientes que necesito. 

Tengo tarros de todo tipo, igual que cualquier otra y otro ama y amo de casa y caso. Así disfruto la versatilidad que necesito de ellos:

  • Ligeros para ir de compras a granel.

  • Grandes par...

January 11, 2018

En mi apartamento el gato ha estado echado con respecto a las compras de comida este principio de año. Tuve mi reserva de sobras de las fiestas y los tamales me alcanzaron como hasta el 5 de enero. Al ver que el refrigerador quedaba cada vez más vacío, decidí que era momento de acabar con todo.

Cuentan por ahí que el 20% de lo que compramos de comida termina en la basura y no me extraña. Cuando hacemos compras, pocas veces consideramos lo que ya tenemos en casa a medio podrir y al acomodar las compras, escondemos si querer ingredientes o seguimos acumulando latas de reserva (porque de por si aguantan rato). Mezclamos lo viejo con lo nuevo y perdemos rastro del ciclo de descomposición de nuestra comida.

En esta línea, en mi caso particular, he notado que me doy permiso de botar comida por ten...

October 13, 2017

A principios de este año, pensé que ya era hora encontrar una manera de no botar los restos de comida al basurero convencional. Esto por dos razones principales:

Primero, ya el año pasado me había dado cuenta de la cantidad de comida que desperdiciaba y que se me iba sin un fin positivo; segundo, porque es horrible aportar a los líquidos de la basura y de la comida que chorrean por detrás del camión.

Por eso, mi madre y yo probamos hacer el compostaje en un hueco en suelo del jardín. Pensamos que eso era lo que hacían o hacen en fincas o cuando las casas tienen patios amplios. Fue todo un trabajo en equipo: el jardinero nos ayudó a hacer el hoyo, mami separaba las cáscaras en la cocina y yo me encargaba de darle vueltas a la mezcla con una pala.

A pesar de ayudarnos a reducir el volúmen de la...

September 28, 2017

Resulta que cumplí 30 años. Para mí esto solo puede significar una cosa: ¡FIESTAAAAA! Por eso, invité a unos amigos a mi apartamento para pasar un buen rato antes de salir a bailar. Pero claro, me puse a considerar un tema muy importante: la basura fiestera.

En Costa Rica tenemos la costumbre de llevar alguna cosa de picar cuando nos invitan a una fiesta en casa. El problema es que las papitas vienen en bolsas metalizadas, los dips en recipientes plásticos, los refrescos en botella plástica y los six pack envueltos también plástico.

Para rematar, lo que sea que sobre y todos los empaques vacíos quedan bajo la responsabilidad de la anfitriona. No sé a ustedes, pero a mí no me dan ganas de lidiar con materiales luego de una actividad, entonces ¿qué mejor momento para promover la reducción de d...

September 7, 2017

Ya que hablamos de los efectos positivos de la dieta natural, les comparto una de las primeras recetas que he aprendido a fin de sustituir las salsitas empaquetas. Elegí esta receta porque realmente es sencilla y la he usado ya varias veces.

Quiero vencer esa percepción de que falta tiempo para cocinar o para probar cosas nuevas. En lo personal me resulta formidable empezar con el pie derecho ahora que de nuevo estoy en un apartamento, aprovechando que a Zoila (o sea, yo) le toca encargarse de su alimentación.

No subestimemos el poder de una tarea simple como lo es crear salsa a partir de un par de tomates. Aprender de corazón cosas de este tipo se filtra por las venas, reconfigura la manera en que medimos el esfuerzo requerido, nos hace ver que si podemos avanzar por medio de una acción cad...

August 24, 2017

“Di, estás más flaca, ¿verdad? ¿Qué estás haciendo?”

Me han hecho esta pregunta varias veces en los últimos tiempos y si, estoy más flaca. Tengo la sensación de que me desinflé (por ahí le dicen liviandad) y los pantalones me quedan más flojos que en febrero de este año. Esto pasó y yo apenas cuenta me di.

Reforzar los hábitos de compra con el fin de reducir envoltorios ayuda a mejorar la alimentación y bajar de peso indirectamente. No crean que he dejado de comer o pasado hambre porque toooodo viene envasado. Más bien esta modalidad me ha permitido disfrutar manjares de otras fuentes, preparados con un poco más de cuidado.

Dejando el tema de las llantillas en un segundo plano, la dieta mágica del cero desperdicio se desarrolla en 3 áreas clave:

Usar el empaque contra la tentación: cuesta apeg...

May 4, 2017

Por pereza de cocinar, por comprar más de lo necesario, no acabar los “gallitos” de mamá, preferir un restaurante o solo por casualidad, lo cierto es que botamos comida cada semana.

Cualquiera pensaría que se trataba solo de cáscaras, pero no…

¡Obvio que no!

En mis inicios en este estilo de vida, vivía en un apartamento y decidí eliminar el basurero de la cocina con el fin de forzarme a cocinar produciendo menos basura. Fue sencillo encargarme de los materiales de empaques porque los lavaba y reciclaba como es costumbre.

Desde un principio preferí congelar lo orgánico hasta que pasara el camión de la basura y ahí fue donde encontré el mayor problema: día a día se acumulaban los restos en la bolsa. ¡Terminaba botando una bolsa a la semana!

O sea, si gastaba 30.000 colones en comida, al basurero...

April 20, 2017

En este afán de reducir los empaques que genero, he ido creando mi ruta de compras a granel. Esta consta de comercios que ofrecen productos sin empaque y que se ubican a distancias similares que las tiendas de conveniencia cerca de mi casa.

Con esta mentalidad se consigue gran variedad de productos a granel en distintos locales. Estoy hablando de una canasta básica completa, no solo frutas y verduras. Me parece que siempre ha existido la venta de alimentos a granel, solo que está un poco escondida en estos tiempos.

Es claro que necesitamos establecimientos que fomenten las compras sin empaque, de manera sencilla y natural. ¿Cuántos lugares así conocen ustedes?… Por dicha empezamos a ver más locales comerciales con modalidades flexibles con respecto al empaque, en parte porque son negocios fa...

April 13, 2017

Vengo de una familia de mujeres jardineras que se comparten fotos de las maravillas que hacen crecer, flores y helechos gigantes adornan toda la casa. Admiro cómo disfrutan nutrir y cuidar una planta hasta ver sus frutos. Tal es la calidad de sus obras que muchos les piden los famosos “hijitos” esperando obtener un poco de esa belleza.

Como podrán imaginar yo no heredé esas habilidades que parecen salir tan natural en ellas. Mi historial es corto y poco alentador: tuve una mata de orégano (que me regaló mi mamá) y la pobre casi no sobrevive (mea culpa). Vivió solo porque mi mamá se encargó de darle el debido cuidado, mientras que yo la consideraba un caso perdido.

Entonces, ¿por qué hacer una huerta?

Porque me creo ese rollo de sembrar hortalizas por las ciudades. De seguro alguno ha visto vi...

Please reload