© 2019 VIVIR SIN DESPERDICIOS

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon

CONTACTO:

info@vivirsindesperdicios.com

Poás, Costa Rica

August 9, 2019

Al ver por la ventana de mi oficina de altura, encuentro el verde de colinas repletas de matas de café. En la calma de la montaña, alejada de centros urbanos, destaca el canto de las aves, silba el viento, nos cubre la neblina. Paso acá bastante tiempo. Mi finquita alquilada.

El ritmo del día es más notorio, por lo menos para mí. Desde los celajes al amanecer con el sol llamando a despertarse, los cambios abruptos del sol y la lluvia, calor y frío, hasta caer la tarde con rojos, rosados, azules, grises, dorados, anaranjados… La inminente oscuridad de la noche. Grillos, escarabajos, palomillas, luciérnagas dentro de la casa. Que no se te ocurra encender la luz.

Y digo que el ritmo del día es más notorio, no solo por lo que se observa y se disfruta, sino por el gusto de permitirle indicar en q...

January 19, 2019

Poás,

Alajuela,

Costa Rica

Después de una calma noche arropándome contra el frío, llega el tiempo de levantarme.

6:30 a. m.

Vamos por alguito para desayunar...

---

¡Tanto tiempo!

Luego de un par de mudanzas, cada vez más lejos de la urbe, con unas cuantas adiciones al núcleo familiar y muchas, muchas limpiezas minimalistas, arrancamos con nuevos artículos (Y AHORA VIDEOS) divertidos, constantes, con la gana de expresar parte del quehacer de alguien que no genera basura… o lo intenta...

Dado que el proceso no es “El 1, 2, 3 para ser Eco” y abarca más que saberse cuánto dura una botella plástica en el ambiente, es imperativo para mi compartir las sensaciones, los hábitos, los aromas, el gusto, los valores y los ratos cómicos que conllevan este camino.

Como alguien que quiso experimentar con nuevas opc...

May 31, 2018

No hay que ser rico para sentirse rico dicen por ahí y creo que es cierto.

Profundicemos en algunos detalles con respecto a las finanzas para encaminar nuestras tendencias de abejón de mayo. La vida sostenible va por este lado también. Quiero compartirles algunas bases que mantengo en mente cuando quiero “ordenar” la plata, nunca está de más el consejo.

Aparte de ayudar a estabilizarme, estas ideas han traído paz mental a mi vida porque en algún momento mi relación con el dinero fue mala, no porque faltara sino porque pensaba que no me alcanzaba para nada…

Tengo que seguir ganando tanto y de esta manera para poder comprarme la casa...

Tengo que seguir ganando tanto para pagar el carro, que me faltan x años para cancelar...

Si no ahorro X cantidad desde ya, no puedo tal cosa...

¿Y si quiero...

May 24, 2018

En el mundillo del “zero waste”, vemos tarritos de vidrio con la basura producida en cierto tiempo por la persona y en otros no. Sobre esto hay opiniones de todo tipo, entre asombro e incredulidad. A algunos les llama la atención y otros se preguntan si eso es realista o siquiera alcanzable.

La verdad, no importa cómo querás medir tu progreso; podés llenar un tarrito semanal, empezás con uno pequeño y luego es más grande, o podés no guardar nada. La belleza está en querer hacer algo. Y de paso les digo: Sí, es realista y sí es alcanzable reducir así tu basura.

EL SECRETO DEL ÉXITO

Con o sin tarrito, la cosa es sencilla: si el material no es valorizable, muy seguramente es basura. Como este asunto va más allá de bolsas y botellas, a estas alturas no aporta mucho poder recitar los 28 triángulos...

March 22, 2018

¡LO LOGRÉ! ¡El 9 de marzo cumplí mi reto de 1 año sin comprar ropa!

Este reto empezó como un medio para aprovechar y reducir la cantidad de ropa que tenía, siguiendo la regla de no comprar nada por un año (ni siquiera medias), o sea, nada nuevo ni usado.

Cuando hablo sobre este reto, la gente se sorprende: “¡Eso es imposible!” Les digo, es posible y no fue tan difícil en comparación con los beneficios de ahorro y disfrute que he recibido. El resultado de este experimento ha sido un armario con los artículos de mejor calidad que tenía y que mejor se ajustan a mí, sin haber invertido tantísimo.

Claro, hubo momentos en los que me gustaba todo, luego no me gustaba nada, luego bajé de peso y todo me quedaba grande. Esa última fue mi etapa de hip-hopera frustrada. Por eso fue de gran...

March 8, 2018

Ya completé otra primera ronda de ama de casa: comprar comida e implementos de diario, compostar, separar materiales y llevarlos al centro de reciclaje. Si si...y cocinar, limpiar, lavar y todo eso...

Normalmente no reporto cada vez que dejo mis materiales en el centro de clasificación porque van siendo cosas similares a lo que he compartido anteriormente (botellas de vidrio, pocas latas, papel y cartón de fuentes diversas). Pero es que este mes fue otra cosa en términos de oportunidades de generar basura y en oportunidades para reducirla.

¿A qué me refiero?

Este mes tuve más actividades de distintos tipos en comparación a otros meses: fui a un festival en la playa, a una despedida de soltera y una boda, me enfermé e instalé mi estación de trabajo. Claramente cada actividad trae implícit...

February 15, 2018

Me pasé de casa y lo logré sin generar ni una sola bolsa plástica, sin ocupar cinta adhesiva y sin espumas ni periódico para proteger artículos frágiles. Quiero compartir las claves de este logro porque la verdad no se requiere mucha planificación para evitar generar materiales, las herramientas alternas al plástico están ya en nuestra casa.

Esta mudanza satisface la necesidad de un sitio más privado por la naturaleza de mi trabajo, más cálido y donde pueda intentar tener una huerta. Mi pequeño búnker en Escalante era muy cerrado, no fluía el aire, entraba poca luz y siempre estaba congelado aunque afuera hiciera sol. Imagínen que no crecían mis plantas, o sea... Desperdicio para el cuerpo y el alma.

Para combatir esto, a continuación les presento las 4 áreas de acción para una mudanza basta...

February 1, 2018

Un par de años atrás vivía en Tres Ríos y trabajaba en Alajuela en horario de oficina. Cada día cruzaba toda la ciudad manejando y como imaginarán no hay por dónde pasar sin ver carros pegados en la calle. Después de un tiempo la rutina empezó a cobrarme la factura.


Con ganas de salir de este enredo, decidí buscar opciones de trabajo en casa y lo logré. ¡Ahora trabajo en casa! 


Pero ¿es tan maravilloso como lo pintan? ¿Realmente es mejor trabajar en casa que ir a una oficina? Veamos...

AHORRO DE TIEMPO


En el trajín de ir y volver del trabajo me gastaba unas 3 horas diarias, 15 a la semana; entiéndase que son como dos jornadas laborales (no pagas) solo en transporte y en presa.


Trabajando desde casa, el tiempo de traslado se redujo a 0 horas por semana. Acá no hay mucho que decir. La opción...

December 27, 2017

Este es el último artículo del año 2017 y lo único que quiero es expresar es mi más sincero agradecimiento por todo lo aprendido y vivido en las últimas 54 semanas. Ah si, porque por si no lo sabían, estoy cumpliendo 1 año de haberme lanzado al agua con este blog.

¡Qué increíble! 

Hace un año estaba con los nervios al tope. Dentro de mí había una gran presión por todas las cosas que quería compartir, sabía que tenía que hacerlo, sabía que tenía que ser justo en ese momento. ¡No podía esperar más!

En eso pulsé el botón de PUBLICAR...

¡El miedo! Pasar con la nariz pegada a la pantalla contando las nuevas vistas y sin mucha idea de lo que iba a suceder luego. Solo debía continuar.

Luego vinieron los días de escritura en el parque, los likes, las reuniones con gente, ferias, charlas, ventas, crític...

December 21, 2017

¡Qué rico llevar la ropa a tallar!


Ahora más que nunca he disfrutado de ir a mi costurera a ajustar mi ropa. Claro que ya tenía la costumbre de visitarla, solo que su función ha sido clave en este momento por los parámetros que he establecido con mi ropero.


La historia es que en marzo inicié un reto personal de pasar 1 año sin comprar ropa, ni nueva ni usada, por lo que me la he tenido que jugar con lo que tengo. Por ese lado, no he tenido mayor dificultad y hasta he donado piezas que no uso.


Sin embargo, dado que mi nueva manera de comer me hizo bajar significativamente de peso, la mayoría de mis pantalones me quedaban gigantes y ya eso de andar como bolsa de chorrear café no me estaba gustando.


Para dar una idea de lo flojos que me quedaban, en algunos de mis pantalones redujeron hasta 4...

December 7, 2017

Este año tuve la dicha de viajar al extranjero unas 3 veces y estoy mega agradecida con el universo por eso. No sé ustedes pero uno de mis proyectos a futuro implica viajar, viajar mucho, más a menudo y por tiempos más prolongados. Por eso me preparo desde ya para aplicar los principios del cero desperdicio en cualquier lugar que vaya; debo poder disminuir mis residuos cuando esté en movimiento.

Aunque ya he hablado de esto en paseos a la playa (aquí y acá), viajar le sube el nivel de conciencia y preparación por la duración del trayecto y el desconocimiento del área en cuestión. Jugando con estas variables, en estos viajes he aprendido 3 cosas a punta de experiencias y observación, motivando más mejoras en mi estrategia.

Evito hacer una lista de recomendaciones puntuales porque cada viaje e...

November 23, 2017

Diciembre es el mes por excelencia para los gastos extraordinarios y es la base para el sufrimiento de la famosa cuesta de enero.

Desde ahora hasta el fin el año se nos van a presentar bastantes situaciones que suponen invertir dinero bajo el noble propósito de compartir con nuestros seres queridos. No hay nada de malo en obsequiar cosas y preparar todos estos festines; sin embargo, si no le ponemos mente, la situación financiera se nos puede salir de las manos.

El problema se da cuando se desestabiliza la economía personal por andar comprando a lo loco sin considerar el presupuesto disponible. Hay que preguntarse, ¿cómo queremos entrar al siguiente año?


 

Más que querer dar una guía de cómo invertir el dinero, mi intención es invitarlos a formular preguntas que ayuden a despedir el 2017 con...

November 9, 2017

Hace unas semanas oí a una chica decir que normalmente no va a charlas o distintas actividades porque es muy tímida y le inquieta asistir sin compañía, aunque hay temas que le interesan. De pura casualidad esa misma noche yo iba a un evento de música electrónica sola por lo que quedó resonando en mi cabeza el concepto de salir así, sola.

En los días siguientes recordé todas las cosas que he hecho conmigo misma, gracias a superar el inconveniente de no tener con quién compartirlas o por puro gusto. Mi vida no sería la misma si me hubiese perdido de dichas experiencias.

Sin embargo, sé que hay muchas personas quienes no se dan permiso de salir por su propia cuenta a ningún lado y me pregunto, ¿por qué?

SALIR SOLA ES BUENO

Superar las barreras mentales o emocionales que nos dejan encerrados en ca...

November 2, 2017

Ya han pasado 3 meses desde que me pasé a mi aparta y llegó el momento de llevar al centro de acopio los materiales que he generado. Ahora es más sencillo visualizar mi impacto personal porque Zoila (yo) compro mi propia comida y demás, entonces cualquier cosa que se encuentre allí es completamente mi responsabilidad.

Desde el principio decidí no colocar un basurero en la cocina para obligarme a lavar y separar los materiales en esa área, la cual es donde normalmente se llega a botar más desechos. En su lugar, tengo un espacio para acumular los materiales del reciclaje.

Me parece bastante exitoso el bajo volumen generado y en un periodo de 3 meses, porque tengo la impresión de que en muchas casas se produce mucho más en un par de días. ¿Será?

Con respecto a la efectividad del reciclaje, por e...

October 19, 2017

Cada vez que emprendamos una manera distinta de hacer las cosas, debemos estar conscientes de que recibiremos, entre otras cosas, comentarios despectivos. Más en nuestra querida Costa Rica, donde la chota es pan de cada día y donde a muchos les encanta hacer bromas minimizantes por cualquier cosa.

Lastimosamente no me he salvado de estas bromitas y comentarios que intentan provocar enfado o vienen solo para desvalorizar el esfuerzo que pongo a mis acciones de reducción de empaques y de comunicación.

Ya que los comentarios vienen de familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos, la diversidad de acercamientos y contextos a veces me toman fuera de base.

No esperaba barreras en mis relaciones interpersonales al actuar sobre las distintas decisiones que he tomado, por lo que no siempre...

Please reload

¿En qué querés invertir tu tiempo y tu dinero?